El talento mexicano se hace presente nuevamente, en esta ocasión, en el campo de la Biología. Se trata del biólogo mexicano Darwin Pech, quien recientemente realizó importantes descubrimientos en esponjas marinas en las costas de la península de Yucatán.
El biólogo marino Darwin Pech descubrió que estos animales contienen moléculas que pueden ser utilizadas como fármacos para combatir enfermedades como Alzheimer y COVID-19. Comentó que en Yucatán ya se estudian grupos de moluscos y algas marinas, pero muy poco las esponjas de mar, es por ello por lo que decidió centrar su investigación en esta especie.
El experto, originario del estado de Yucatán, México y que actualmente estudia un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán, explicó que su investigación se basa en la búsqueda de fármacos presentes en distintas especies marinas y descubrió que, además de ayudar a combatir enfermedades como COVID-19, también pueden utilizarse para combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes presentes en los hospitales.
También señaló que no existe un documento que cuantifique las especies de esponjas, pero aseguró que trabajó con 65 especies en las costas de Yucatán, Quintana Roo y Belice. Durante su estudio se aislaron moléculas de varios tipos de esponjas que tienen propiedades antiinflamatorias para tratar el Alzheimer y otras dos poseen propiedades antivirales capaces de combatir la COVID- 19.
México posee una rica biodiversidad y las costas de la península de Yucatán poseen una característica muy peculiar, ya que, al estar rodeado de las aguas del Golfo y el Caribe, estos organismos desarrollan habilidades y estrategias especiales para sobrevivir.
El biólogo explicó también que, en la actualidad existen nueve productos naturales de origen marino que se utilizan de manera directa en medicamentos, entre los que se encuentra uno que se aisló de un molusco, dicho fármaco se considera que es de 20 a 50 veces más potente que la morfina.