Los pueblos indígenas son fuente de una rica diversidad cultural, costumbres y tradiciones ancestrales de las que nos sentimos muy orgullosos en México. El 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Según datos del Sistema de Información Cultural (SIC), México cuenta aproximadamente con 68 pueblos indígenas, pero, dentro de dichos grupos, existen 20 que son los que cuentan con una mayor población, algunos de ellos son los nahuas, mayas, zapotecas, mixtecas, otomíes y totonacas.
Los mayas habitan los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas entre otras regiones de Centroamérica, siendo Quintana Roo el cuarto estado con el mayor número de personas que se reconocen indígenas, de igual manera, ocupa el cuarto lugar en el porcentaje de personas que hablan alguna lengua indígena.
Hablando de lenguas indígenas, la lengua maya madre cuenta con aproximadamente 20 variaciones, entre las que se encuentran el tzotzil, chol y kanjobal, las cuales son habladas en Quintana Roo, convirtiéndolo en un estado con una gran diversidad lingüística, ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INGEI), la lengua maya es hablada por casi 178 mil personas, le siguen el tzotzil con 3,392 hablantes, el chol con 3,059 y finalmente el kanjobal con 2,516 hablantes.
Además de su legado lingüístico, los mayas han logrado conservar gran parte de sus costumbres y tradiciones nos heredaron valiosos conocimientos acerca de la estrecha conexión que existe entre el ser humano y la naturaleza, nos han enseñado a respetarla y saber cómo cuidarla. En Sunset World hemos sabido aplicar estas enseñanzas para cultivar alimentos orgánicos de alta calidad en nuestra granja en la selva Ethos y han servido de inspiración para crear los rituales relajantes y de purificación que ofrecemos en los spas de los hoteles de Sunset World.